• info@estudiocaboyasociados.com.ar

Ante un fraude laboral y previsional…

Ante un fraude laboral y previsional…

Ante un fraude laboral y previsional, se puede pedir que se extienda la responsabilidad a quién conducía la empresa. Consultá.

Muchas veces concurren a la consulta los trabajadores a quienes no se les han realizado los aportes previsionales, o están incursos en lo que en el mundo jurídico y popular hemos encuadrado como trabajador “en negro”, esto es aquél que no tiene recibos de ley, y que por lo tanto no tiene aportes jubilatorios. Mientras esta extraña relación de trabajo continúa, nadie se queja ya que la falta de trabajo alimenta las situaciones descriptas, pero cuando el empleador decide despedir a este trabajador, o se producen otras situaciones, el trabajador debe saber que después de hacer un intercambio telegráfico en el que se intime a regularizar la situación laboral y ante la situación de despido, puede y debe reclamar a la empresa y a quien la dirige, quien también es responsable de las irregularidades cometidas.

También aconsejamos a las empresas que tener trabajadores sin registrar, además de los riesgos, también existe la responsabilidad para su director. Esto en buen romance se llama dinero que sino se hace cargo la empresa, se debe hacer cargo en forma personal su director, es decir que responde con su patrimonio.

Esto es importante al momento de tomar algunas decisiones. Y esa fue la postura que tuvo la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en el expediente “Corvalán Roberto Carlos c/ Green Eyes S.A.  y otro s/ Despido”. La Sala el 31 de julio de 2018 modifica lo dispuesto por el Juzgado de Primera Instancia y concluye diciendo: …“la conducta tipificada constituye un fraude laboral y previsional que perjudica al trabajador, que se vio privado de beneficios registrales y previsionales y en virtud de lo precedentemente expuesto, permite viabilizar el pedido de extensión de responsabilidad –con carácter solidario- de quienes la dirigían y eran sus socios, en este caso, el Sr. H. L. C. sin limitación alguna”.

SENTENCIA DEFINITIVA NRO. 92789 CAUSA NRO 10002/2014 AUTOS: “CORVALAN Roberto Carlos c/ GREEN EYES S.A. y Otro s/ Despido” JUZGADO NRO. 48 SALA I

Sin comentarios

Leave a Reply

CONTACTA AL ESTUDIO JURIDICO

Envíenos su consulta y le responderemos a la brevedad

Dirección:

Av. Cabildo 3073 | Piso 12 “A”
Cp: 1429AAB – CABA

Teléfono:

+54 11 2051-9096

Horario:

De Lunes a viernes
de 14:00 a 18:00 hs
Solicitar cita previa