• info@estudiocaboyasociados.com.ar

Noticias jurídicas

Noticias jurídicas

Siempre es bueno saber para qué lado se van “inclinando” nuestros jueces, este conocimiento nos permite tomar muchas veces decisiones de toda índole: hacer o no un reclamo, negociar ante la duda, no emprender un negocio, no continuar con una sociedad. Aquí incluiremos comentarios breves de fallos en lenguaje cotidiano para que se comprenda el sentido de la resolución y por supuesto siempre podrán consultarnos ante una situación que se les presente.

En el marco de la causa “Dacar Lubrifiants S.R.L. s/ Quiebra s/ Incidente de verificación de crédito promovido por R. G. F. N.”, la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial (22/2/2017) señalaron que “sabido es que el decreto-ley 6582/58 exige que la transferencia de un rodado sea documentada y que se efectúe la correspondiente inscripción en el registro de la propiedad automotor (art. 1)”, por lo que “no corresponde admitir la inscripción de esa transferencia cuando no se hubieren cumplido las formalidades exigidas por la normativa señalada, siendo insuficiente la mera suscripción del formulario "08"”.

Muchas veces los clientes creen que con tener firmado el formulario 08 es suficiente para quedarse tranquilos. Nada más lejos de la realidad, solamente con la inscripción del vehículo en el registro uno se queda liberado de responsabilidad (si es vendedor) y seguro de que nadie le podrá embargar el automotor o moto por cuestiones de otros (si es comprador). Es que sólo en el momento en el que se inscribió en el Registro de la Propiedad Automotor se perfecciona la compraventa liberando y adquiriendo las partes sus derechos y obligaciones. Es muy habitual la consulta por estos temas en los accidentes de tránsito, por ejemplo. Vendo el auto, firmo el 08, y el comprador tiene un accidente de tránsito con lesiones: el responsable de los daños y perjuicios ante el lesionado sigue siendo quien figura como titular del auto, después podrán “repetir” lo pagado a su comprador, pero mientras tanto…poniendo los billetitos.

CONTACTA AL ESTUDIO JURIDICO

Envíenos su consulta y le responderemos a la brevedad

Dirección:

Av. Cabildo 3073 | Piso 12 «A»
Cp: 1429AAB – CABA

Teléfono:

+54 11 2051-9096

Horario:

De Lunes a viernes
de 14:00 a 18:00 hs
Solicitar cita previa




Por favor, prueba que eres un humano seleccionando el árbol.